Hoy nos gustaría hablar sobre los ácidos grasos Omega-3; esas grasas saludables que tantas propiedades y beneficios nos aportan al organismo y que tú también deberías consumir en tu dieta diaria ¡Desde ya te avisamos de que vas a acabar con hambre!
¿Qué son los ácidos grasos Omega-3? ¿Para qué sirven?¿En qué enfermedades están ampliamente recomendados? ¿En qué alimentos se encuentran? ¿Cuáles son los mejores suplementos de Omega-3?
Si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas… ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
¿Qué son los ácidos grasos Omega-3?
Los ácidos grasos Omega 3 son una variedad de grasa poliinsaturada que necesita nuestro organismo para mantenerse en perfectas condiciones de salud.
Muchas personas asocian el concepto de grasa como algo negativo para el organismo, sin embargo, esto no es así. Hay que aprender a diferenciar las grasas buenas de las grasas malas para nuestro cuerpo:
Grasas malas o poco saludables: Entre las menos saludables destacan las grasas trans (bollería, pastelería, productos precocinados, alimentos de comida rápida, salsas) y algunas de las grasas saturadas como, por ejemplo, las que se encuentran en las comidas fritas, aceite de palma, mantequilla, embutidos o carnes rojas. La ingesta abusiva de este tipo de grasas provoca la bajada de los niveles de HDL (colesterol bueno) y la subida de los niveles de LDL (colesterol malo), asociándose a la larga con graves problemas cardiovasculares.
Grasas buenas o saludables: En este grupo encontramos preferentemente las grasas monoinsaturadas (aguacate, aceitunas, aceite de oliva), las grasas poliinsaturadas (pescados azules, frutos secos y semillas vegetales ricos en omega-3, omega-6 y omega-9) y algún que otro alimento con grasas saturadas como el huevo que, pese a su mala fama, tiene un gran valor nutritivo para nuestro organismo. Al contrario que en el caso anterior, una dieta en la que predominen este tipo de grasas se asocia a una subida de los niveles de HDL (colesterol bueno) y a una bajada de los niveles de LDL (colesterol malo), previniendo o mejorando enfermedades cardiovasculares.
¿Cuántos tipos de Omega 3 existen?
EPA, DHA Y ALA
Ácido eicosapentaenoico (EPA): Se encuentra en pescados y crustáceos y su ingesta es indispensable para una correcta salud y funcionamiento del corazón. Además, gracias a sus propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias mejora notablemente el sistema cardiovascular; disminuyendo el riesgo de trombos o infartos y manteniendo activo tu cerebro.
Ácido docosahexaenoico (DHA): Al igual que en el caso anterior, podemos encontrarlo en pescados y crustáceos y es un ácido graso esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Sus beneficios son visibles sobre todo a nivel del cerebro y de la vista, ayudando a prevenir y tratar enfermedades como el alzhéimer o el síndrome del ojo seco.
Ácido alfa-linolénico (ALA): A diferencia de los demás, este ácido graso se encuentra fundamentalmente en semillas de vegetales. También aporta beneficios al organismo relacionados con el EPA y el DHA, pero no en la misma medida que ellos. Por este motivo, su importancia nutricional no es tan grande y, a menudo, no suele incluirse en los suplementos de Omega 3.
Beneficios y propiedades del Omega 3
Colesterol
Diversos estudios han demostrado que una ingesta diaria adecuada de Omega-3 consigue equilibrar los niveles de colesterol bueno y malo en el organismo. Esto es fundamental para disminuir el riesgo de aterosclerosis, ictus, infartos y otros graves problemas de salud cardiovasculares asociados a altos niveles de colesterol en sangre.
Depresión
Se está estudiando ya el uso de suplementos de Omega-3 para el tratamiento coadyuvante de enfermedades psicológicas como la depresión. Al parecer, este tipo de grasa consigue en el organismo una acción antiinflamatoria que modula positivamente la aparición y el avance de esta enfermedad. Por ello, en personas con trastornos depresivos se aconseja llevar a cabo una dieta saludable y rica en pescados azules y semillas vegetales.
Piel
Un déficit en Omega 3 da lugar a una piel áspera, seca y apagada ¡Asegúrate de ingerir una dosis diaria adecuada para evitarlo! Cuando el Omega 3 entra en tu organismo este es desviado hacia las membranas celulares externas reparándolas y mejorando su resistencia. Como resultado, tu piel luce más luminosa y llena de vida. Además, se encuentra ampliamente recomendado en pieles secas, con psoriasis, dermatitis atópica o rojeces.
Cerebro
El omega 3 consigue mejorar las conexiones neuronales y la función cerebral, previniendo o mejorando patologías como la demencia o el Alzhéimer. Además aumenta la eficiencia cognitiva; entendida como memoria e inteligencia. Para conseguir estos efectos son preferentemente útiles los ácidos grasos omega 3 ingeridos en forma de DHA y EPA.
Vista
Pelo
Embarazo
SOP
Alimentos ricos en Omega 3
Pescados
Fundamentalmente los pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas, la caballa, los boquerones o los arenques son fuentes con alta concentración de omega 3 ¡Introdúcelos en tu dieta semanal para aportarle a tu organismo los niveles adecuados de esta grasa tan saludable!
Mariscos
Semillas vegetales
Los mejores suplementos de Omega 3
En primer lugar, nos gustaría deciros que la mejor forma de obtener los niveles adecuados de omega 3 en el organismo es a través de una dieta equilibrada y saludable. Sin embargo, sabemos que son alimentos caros y que a muchas personas no les gustan o no los consumen en las cantidades recomendadas. Por ello, en estos casos, el uso de suplementos sería completamente válido; siendo la dosis diaria recomendada de 1000 – 1300 mg de aceite de pescado
Por otro lado, deciros que el Omega 3 es un producto fotosensible y lo ideal sería que el frasco que lo contuviese fuera opaco y de cristal. Sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de ocasiones ya que se suele optar por frascos de plástico para que en los transportes no haya riesgo de rotura. Si este es tu caso, simplemente opta por resguardarlo en un lugar oscuro y seco ¡No lo dejes en el frigorífico, en la cocina o en el baño ya que son lugares muy húmedos!
A continuación, os dejamos con los suplementos de omega 3 mejor valorados por los usuarios a causa de su relación calidad-precio.